Quart combate la Brecha Salarial

226f1a06 96a5 49b2 9904 40dc29dae02b

Quart combate la Brecha Salarial

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha conmemorado el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una reunión y una jornada informativa con varias empresas del municipio. Uno de los objetivos de la jornada “Mujeres y Liderazgo: equilibrando las brechas de género” es informar al tejido empresarial sobre las iniciativas legales que han entrado en vigor para que no haya diferencia salarial por razones de género.

Expertas en la materia de diferentes ámbitos impartieron varias charlas sobre la realidad actual. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cristina Mora recordó que una mujer, para poder ganar el mismo sueldo que un hombre, debe trabajar un mes y 22 días más al año. 

Por ello, desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet y desde diferentes administraciones se están desarrollando planes e iniciativas para conseguir una igualdad real en todos los aspectos. Por su parte, la responsable del Departamento Jurídico de Igualdad de Índice Consultoría, Clarisa Enguidanos Lajara, realizó una intervención que suscitó numerosas preguntas entre el público asistente. Entre otros aspectos, explicó cómo está recogida la igualdad salarial en la ley, con el incremento de las auditorías salariales y de las sanciones, en caso de que no se cumpla con la legislación, y ofreció herramientas para erradicar las brechas salariales de género que se deben recoger en los en los registros retributivos. Además, destacó los beneficios de la implantación de planes de igualdad en las empresas. Mª Ángeles Hidalgo García, gerente de la Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP) y con más de siete años de experiencia en la gestión de áreas empresariales e industriales, resaltó la necesidad de emprender mejoras y reformas en diferentes ámbitos.

La jornada se realizó en la sede de EMAC, empresa quartera de reconocida trayectoria dirigida por tres mujeres. Además, ha recibido el Premio Alares a la Conciliación Laboral y la Excelencia al Modelo de Gestión Empresarial concedido por Cámara Valencia. La empresa está muy implicada en temas de Responsabilidad Social Corporativa, como la Igualdad. Emi Boix, directora ejecutiva de EMAC Grupo explicó cómo la empresa había conseguido ser un referente en esta materia. Boix forma parte del Pleno en la Cámara de Comercio de Valencia y de la Asociación Valenciana de Mujeres Empresarias (EVAP). Es vicepresidenta del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (IVEFA) además de pertenecer a la Asociación Empresarial de Quart de Poblet.

Al acto asistieron numerosas empresas, entre ellas, SolarGasYT, Gesquart, Art Valencia, Port Hotels, Umivale Activa, Fundación Nova Feina, Caixa Popular, Antonio López Garrido SA, Esportinat, Andrés Zamora e Hijos SA, y la peluquería Onda, además de personal de la empresa anfitriona EMAC. Además de la concejala de Igualdad, Cristina Mora, también acudió el edil de Promoción Económica y Empleo, Ángel Lorente, así como personal del consistorio de las áreas de Promoción Económica e Igualdad, y otros agentes sociales y económicos.

Fuente de la noticia: https://www.levante-emv.com/horta/2023/02/23/quart-combate-brecha-salarial-83580803.html