LOS POLÍGONOS DE QUART DE POBLET, HACIA LA EXCELENCIA DE SU SUELO INDUSTRIAL.

2f235122 5864 4e97 b184 eccc21e66fdc

LOS POLÍGONOS DE QUART DE POBLET, HACIA LA EXCELENCIA DE SU SUELO INDUSTRIAL.

Coca-Cola, Air Nostrum, Bayer, Pavasal, Cessna, Heineken¿y así hasta la nada desdeñable cifra de 3095 empresas han elegido Quart de Poblet para desarrollar su actividad. Algunas nacieron, crecieron y han despuntado en los polígonos industriales de la localidad. Otras, son grandes multinacionales que escogieron el municipio de l'Horta Sud y no se han movido de allí. Los motivos por el que en un principio se ubicaron en Masía d'Espí, Nou d'Octubre, Polígono Valencia 2000 o Ciudad Mudeco son múltiples.

Las comunicaciones locales, nacionales e internacionales son inmejorables. Una parte muy importante del aeropuerto se encuentra en el término municipal de Quart de Poblet. Además, al estar a tan solo 6 km de Valencia, son los polígonos más próximos a la capital, con las ventajas que ello supone. Incluso, hay una línea de autobús directa desde la capital a los polígonos, con paradas en las principales empresas. No hay que olvidar que, desde la N-III y la N-VII se tiene acceso directo a los parques empresariales. Quart de Poblet también puede presumir de contar con el Centro de Comunicaciones Tecnológicas de la ONU, uno de los espacios más importante que la organización tiene y que es referente mundial para la ciberseguridad. Da trabajo a 425 personas y se van a invertir 5,6 millones de euros en un nuevo edificio.

Las pequeñas y medianas empresas son las que mayor esfuerzo de gestión están realizando. Para ello cuentan con el apoyo de todas las áreas del Ayuntamiento que trabajan en permanente colaboración para que conseguir el éxito de los proyectos que plantean.

Incentivos municipales a placas solares, carriles bici, digitalización y desarrollo sostenible

La posición geoestratégica fue, seguramente, una de las razones por lasque los empresarios pusieron la ilusión de sus negocios allí, pero hay otras muchas por las que han decidido quedarse.Todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, forman un ecosistema en el que los espacios verdes, el desarrollo sostenible, la protección por el medio ambiente, las energías renovables y la inteligencia artificial toman el relevo a los combustibles fósiles, los vertidos sin control y una producción del siglo pasado.

Empresas y Ayuntamiento saben que es imprescindible que las industrias basen su producción en una economía sostenible y han pisado el acelerador para competir en la Industria 4.0. Son varios los galardones recibidos por el Consistorio, entre ellos, el otorgado en la IV Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad organizado cada año la Generalitat. Entre otros aspectos, reconoce la labor de Quart de Poblet en la mejora de sus polígonos con la incorporación de carriles bicis que conectan el área industrial con el centro urbano. El proyecto consiste en la ejecución de un carril bici protegido, es decir, separado de la calzada y de la acera. Además, la seguridad vial y el diseño paisajístico del frente industrial son otros focos de atención permanente. Asimismo, el Gobierno central ha otorgado en dos ocasiones los premios a la Semana Española de la Movilidad Sostenible al Ayuntamiento por la labor desarrollada en esta área.

Inversión de 800.000 en los polígonos

El ayuntamiento de Quart de Poblet invertirá durante este año 400.000 euros en mejoras para los polígonos industriales de Masia d'Espí y Nou d'Octubre. De esta cantidad, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) financiará el 82%, ya que ha concedido una subvención de 330.680 euros. A esta cantidad hay que sumarle otros 400.000 que provienen de la Diputación y de las arcas municipales. En total 800.000 euros directos a mejorar los parques empresariales de la localidad de l'Horta Sud.

Entre las actuaciones previstas destaca la mejora del alumbrado con lámparas LED que reducen las emisiones de CO2, la creación de elementos verdes, recorridos biosaludables, carriles bici y sistemas de videovigilancia conectados a la Policía Local.

Los proyectos de sectorización, medición inteligente, mejora del rendimiento y el control de los vertidos industriales han sido claves y un objetivo prioritario para el ahorro de un bien tan escaso como es el agua y para la reducción de emisiones de CO2. El rendimiento hidráulico ha pasado del 59% en 2016 al 90% en el último año. Esto significa que las industrias aprovechan la práctica totalidad del agua potable. Un hito importante ha sido la implantación del control de vertidos para evitar los ilegales, identificar su procedencia si se realizaran y proponer a las empresas un plan para su reducción o eliminación.

El número de empresas crece pese a la crisis

Ni la irrupción del coronavirus ha podido con la fortaleza del tejido empresarial de Quart de Poblet ya que ha sido uno de los menos golpeados a nivel comunitario y nacional. Hay datos objetivos. En 2017 había un total de 2845 empresas registradas en el término municipal, en 2018 la cifra ascendió a 2940, en 2019 a 3066 y en el 2020, el año en el que el coronavirus hizo estragos, no dejaron de crearse empresas hasta llegar a 3095.Lo que está claro es que la cuenta de resultados es fundamental y, si los números no salen, bajan la persiana y lo intentan en otro lugar, ya sea en España o en el extranjero. Por ello, que haya habido un incremento de empresas en el peor año económico que hayamos vivido, es un hecho extraordinario.

Se han realizado varias actuaciones y hay otras muchas previstas para que esta tendencia no cambie. El Consistorio no olvida que hay muchos sectores, comercios, autónomos con nombre y apellidos que en estos momentos de pandemia padecen moral y económicamente. Por ello, son múltiples las iniciativas puestas en marcha para paliar la crisis. Los convenios de colaboración entre empresas y Consistorio se han intensificado para que, entre otras cosas, se favorezca la contratación de los vecinos del municipio. Desde el Ayuntamiento se realizan talleres de empleo y cursos de formación desarrollados según lo que las empresas demandan en cada momento. El feedback está asegurado. La Asociación empresarial de Quart de Poblet (AEQP), por su parte, está en colaboración permanente con el Consistorio para buscar sinergias, proyectos e incentivos fiscales.

Gracias a todas estas medidas, los polígonos de Quart de Poblet avanzan hacia un `Smart parque empresarial´ en el que industrias, Ayuntamiento y vecinos reman en la misma dirección.

Noticia.